El 17 de noviembre es ahora no solo un día para recordar las antiguas reivindicaciones estudiantiles, sino también para prestar atención a las contemporáneas. En la actualidad se están llevando a cabo políticas educativas que ponen en cuestión el principio de democracia y que recortan el derecho a la educación. Como ejemplos de esto encontramos la LOMCE o el Real Decreto-Ley 14/2012, normativas aprobadas sin el mínimo diálogo con la Comunidad Educativa y que tienen un efecto muy negativo para la educación española.
Las organizaciones firmantes de este comunicado, representando al alumnado (CANAE Y FAEST) y a los padres y madres de éste (CEAPA), como entidades que forman parte del Consejo Escolar del Estado y actores fundamentales de la Comunidad Educativa, exigimos:
- Que se garantice la gratuidad de la educación y se reviertan de forma inmediata todos los recortes presupuestarios en esta.
- Que se anulen las normas emitidas en los últimos años que atacan el derecho a la educación de los y las estudiantes.
- Que se establezca una regulación de los derechos y deberes del estudiante no universitario en un marco semejante al del Estatuto del Estudiante Universitario.
- Que se establezca en la normativa educativa el derecho a la participación real y efectiva del alumnado y de los padres y madres de éste como motor para la construcción de una ciudadanía democrática.
- Que cese la criminalización del alumnado, al que se culpa del fracaso del sistema educativo, cuando este es, en realidad, la víctima injusta del propio sistema.
- Y, sobre todo, que se diseñe y ponga en marcha, entre todos y todas, un modelo educativo: el que se merece el alumnado de este país.
Ningún comentario:
Publicar un comentario