martes, 20 de setembro de 2011

Educación recorta diez profesores de los claustros en siete colegios de la comarca

La CIG achaca la medida a una decisión "política y economicista" y señala que Deza ha liderado la eliminación de docentes







La Consellería de Educación ha recortado, para el presente curso académico, a una decena de profesores de los claustros de al menos siete colegios de la comarca dezana, según reveló ayer Pablo Carracedo, representante de CIG-Ensino.
El sindicato nacionalista lamentó que Deza se haya convertido en un "claro ejemplo de la política educativa del PP", ya que ha sido una zona "por desgracia pionera" en los agrupamientos de aulas y la reducción de profesorado. Carracedo cree que la medida parte de una decisión "economicista, pero también política" y auguró que en próximos cursos se acrecentarán los recortes.
El sindicalista explicó que, tras recopilar datos en la jornada de ayer, han localizado diez plazas suprimidas en la comarca. Así, se han recorte un puesto de apoyo infantil en A Bandeira, tres en el Xesús Golmar de Lalín, uno en Vicente Arias de la Maza en Vilatuxe, otro en el Varela Buxán de Cercio, un maestro del colegio Nosa Señora da Piedade de Cruces y un profesor de secundaria en Rodeiro, mientras que los centros de Prado, Cercio y Dozón siguen sin contar con la orientadora que habitualmente comparten. Carracedo se centró en algunos casos más problemáticos, ya que indicó que tanto el Xesús Golmar como el colegio de Cruces tienen bastantes escolares con necesidades específicas, lo que puede mermar su atención o incrementar la carga lectiva de los profesores. También se refirió como un caso complicado la agrupación en un aula de los cuatro cursos de primaria en el Varela Buxán de Cercio. "Aunque sea poco alumnado poca vez se ve que se junten estudiantes de edades tan dispares", clamó el sindicalista, que defendió la apuesta del sindicato por una redistribución del alumnado, especialmente del casco urbano de Lalín, para corregir la masificación en los centros de la localidad y compensar a este colegio rural, que por cierto lleva tres años aumentando su matrícula por su política de captación.
La CIG cree que estos recortes dejan bien a las claras "el menosprecio del PP por la enseñanza pública, especialmente en el rural" y cree que estas medidas de ahorro contrastan con el mantenimiento de subvenciones para las aulas de los colegios de titularidad privada. "Entienden la enseñanza como un negocio en manos de gente afín, por lo que colocan la calidad de la educación pública en grave peligro", señaló Carracedo, que sostiene que en épocas de crisis es cuando más se debe apostar por la enseñanza, "ya que amortigua las desigualdades sociales", mientras que el PP apuesta por aplicar sobre la misma los recortes de la crisis.
Por ello, anunció la convocatoria de una protesta de brazos caídos para hoy entre las 10.00 y las 10.30 horas en todos los centros gallegos y sendas jornadas de huelga los días 21 y 27. Ante estas movilizaciones, Carracedo hizo un llamamiento al profesorado de la comarca dezana para que "haga un esfuerzo" y se sume de manera masiva a estas jornadas de protesta con el fin de "enfrentarse al problema".
 Mais información:
A Xunta e as universidades de Galicia planifican as actuacións de fomento do uso do galego no ámbito universitarioA Xunta de Galicia e as tres universidades galegas comezaron a planificación de novas medidas que permitan ampliar a presenza do galego no ámbito universitario. Fixérono na reunión da Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística que tivo lugar en Vigo.


http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/09/20/educacion-recorta-diez-profesores-claustros-siete-colegios-comarca/581748.html

Ningún comentario:

Publicar un comentario