Propuesta básica de actuaciones a desarrollar para proseguir rechazando los recortes en educación y la posible aprobación de la LOMCE.
(Para debatir y enriquecer en los diferentes territorios)La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por las organizaciones firmantes, ha debatido en las últimas reuniones celebradas sobre la mejor manera de continuar realizando movilizaciones que sigan demostrando el rechazo mayoritario de la sociedad a los recortes que sufre la educación y a la posible aprobación de una contrareforma educativa denominada LOMCE.
Las actuaciones que se proponen buscan: aumentar el nivel de sensibilización de los ciudadanos; recuperar o aumentar el ritmo de las movilizaciones; seguir rechazando los recortes educativos; volver a exigir la retirada del anteproyecto, y, en el caso de que finalmente éste se lleve a tramitación parlamentaria, haber alcanzado un nivel de movilizaciones que permitan realizar actuaciones muy contundentes que incluso puedan conllevar la paralización total de la educación en ese momento, abarcando en ello todas las etapas, desde la Educación Infantil a la de adultos, la Universidad, y tanto las enseñanzas de régimen general como especial.
Conscientes de la necesidad de que las diferentes actuaciones sean coordinadas y mayoritarias, para lo que es imprescindible que sean acordadas entre todos, es necesario que la propuesta que se lanza sea debatida y enriquecida en los diferentes territorios, aportando todo aquello que se considere conveniente para cerrar una propuesta que logre la máxima implicación y se amolde a las necesidades y ritmos de cada zona.
Desde este momento hasta la finalización del mes de marzo, se solicita a las diferentes plataformas territoriales que debatan la propuesta y que hagan llegar sus aportaciones lo antes posible, bien a través del correo electrónico plataforma@escuelapublica.org, bien a través de las diferentes organizaciones que componen la Plataforma Estatal. Por supuesto, serán también bien recibidas las propuestas de cualquier otro colectivo educativo o foro social.
Debate de la propuesta y aportaciones:
Primera quincena de abril. (En algunos territorios es posible que sea más adecuado fijar el periodo entre la segunda y tercera semana de abril, por ser la primera no lectiva.)
Convocatoria y realización masiva de asambleas que informen de las consecuencias de los recortes, así como del contenido de la LOMCE y de sus posibles repercusiones en cada zona. Igualmente, donde proceda, explicar la reforma del Sistema Universitario que prepara el MECD.
Fin de semana del 19 al 21 de abril, o del 26 al 28.
Convocatoria y realización de encierros en todos los centros educativos.
22 de abril o 29 de abril (como punto final de los encierros).
Realización de abrazos simbólicos a todos los centros educativos, especialmente en aquellos donde los encierros se hayan realizado.
Semana del 6 al 12 de mayo (con mayor probabilidad en fin de semana)
Marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, o en las Delegaciones de Gobierno, que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación, y llegada ante la sede del Tribunal Constitucional u organismos judiciales territoriales de similar significado.
En el caso de que el Gobierno ponga en marcha las siguientes fases de tramitación de la LOMCE.
Realización de nuevas actuaciones contundentes, que podrían incluir la paralización total de la educación en el formato que se considere más adecuado. Se darían a conocer las actuaciones acordadas entre todos en una rueda de prensa de la Plataforma Estatal.
Gracias anticipadas por vuestra participación.
Madrid, 14 de marzo de 2013.
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