venres, 5 de xullo de 2013

Seectores educativos piden consenso en la LOMCE. Segunda ronda en Congreso.

La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza - Titulares de Centro Católicos (FERE-CECA-MADRID), la Unión de Cooperativas de Enséanza (UECoE) y la Confederación Sindical de Trabajadores de Enseñanza (STES) han pedido al Gobierno que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) salga adelante con el mayor consenso posible y con el diálogo de la comunidad educativa, a la que dicen que apenas se le ha escuchado.
   Se trata de la segunda ronda de comparecencias de expertos para hablar en la Comisión de Educación del Congreso para hablar sobre la LOMCE, en la que también ha participado el presidente del Consejo Superior de Evaluaciones del sistema educativo catalán, Joan Mateo, quien ha pedido que no se confunda la inmersión lingüística catalana como una opción ideológica, al tratarse de un método.
    Así, el secretario general de la FERE-CECA, José María Alvira Duplá, se ha mostrado sorprendido de la frecuencia con la que se realizan modificaciones legislativas en materia de educación y ha criticado que en este contexto "ningún grupo puede tirar la primera piedra"
   "No sé si esta ley tendrá consenso. Creo que dependerá del resultado de las próximas elecciones y es una pena que ni esta ley ni otras salgan del consenso y de un pacto escolar. Mientras no haya un verdadero pacto educativo estamos expuestos a que suceda lo mismo cada cierto tiempo y esta es una ocasión para alcanzar un acuerdo nacional", ha señalado.
   Por otro lado, ha criticado que una ley de este calado no haya dispuesto el diálogo necesario con la comunidad educativa. "El Gobierno no ha sabido o no ha querido plantearlo adecuadamente y distintos grupos que se mantienen en contra de la ley tampoco mantienen un discurso sereno, sino críticas poco respetuosas o carentes de un análisis serio del texto legal", ha advertido.
   A su juicio, lo "deseable" hubiera sido plantear la LOMCE como una nueva ley que derogase las anteriores porque "no tiene sentido seguir manteniendo las leyes previas".
   Además, considera que las evaluaciones externas, los diferentes itinerarios, los programas de refuerzo, las pasarelas flexibles o FP básica que plantea la LOMCE son "muy mejorables".
   Sobre la asignatura de Religión, ve adecuado que se le otorgue de "la seriedad que requiere", aunque subraya que esta materia "siempre tiene que ser optativa". Eso sí, ha remarcado que el estudio del Cristianismo es "indispensable" para la comprensión de la cultura, con independencia de las opciones de cada uno.
   En cuanto a los conciertos educativos ve mejorable el tratamiento que la LOMCE le concede y urge a actualizar las condiciones de los conciertos. "En contra de lo que se suele decir, la LOMCE no es la ley de la concertada y no acaba de abordar cuestiones pendientes y resolver los defectos del actual modelo de concertación", lamenta.

COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA

   Desde las cooperativas de enseñanza (UECoE), su presidente, Carlos Sierra, considera que la LOMCE no es una "ley oportuna" y tiene "espacios de mejora", aunque eso sí, advierte de que el sistema educativo no va a soportar mucho más los continuos cambios legislativos con los consecuentes cambios de gobierno y por ello insiste en que es necesario lograr una ley educativa consensuada.
   A su juicio, la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert "segrega, adoctrina y pone trabas" al avance del alumno "menos agraciado", al mismo tiempo que resalta que faltan referencias a la educación infantil.
   En cuanto a la FP considera que ésta no debe ser una alternativa, sino una opción y en esta reforma revierte el sistema. "La pretendida dualidad es solo un deseo para que las cosas sean de otra forma pero hay que tener en cuenta que en España el 90 por ciento de empresas son pymes", agrega.
   Sobre las revalidas, Sierra cree que pueden introducir desconfianza en el profesorado y elevar los obstáculos que el alumnado debe superar, además de minusvalorar la capacidad del cuerpo docente, cuestionar el esfuerzo de una etapa educativa y devaluar el trabajo constante, las evaluaciones continuas. "Puede suponer la segregación estudiantil", apostilla.
   Igualmente critica que esta normativa reduce la autonomía de los centros y el liderazgo del director. Sobre la implantación de la Religión como asignatura evaluable y la desaparición de Educación para la Ciudadanía (EpC) Sierra reprocha que se castigará al alumnado que no quiera estudiar religión, al mismo tiempo que opina que la educación religiosa debe dejarse fuera del currículo escolar.

NO SE HA NEGOCIADO

   Augusto Serrano Olmedo, portavoz de la Confederación Sindical de Trabajadores de Enseñanza, ha criticado que la reforma educativa no se haya negociado con la comunidad educativa, al mismo tiempo que no comparte que la LOMCE vuelva a hacer evaluable la asignatura de Religión en un estado aconfesional como el español.
   En su opinión, esta ley educativa viene a consolidar los recortes emprendidos en la materia por el Gobierno del PP y se basa en cifras de informes internacionales "incorrectamente interpretados", con los que "el PP pretende segregar al alumnado".
   Es más, sostiene que las reválidas supondrán un obstáculo para los alumnos, y suponen una política de recentralización. "Es una contrarreforma que acaba con la participación de la comunidad educativa en la participación de los centros", agrega, al mismo tiempo que avisa de que no mejorará la calidad de la enseñanza y si se llega a aplicar será "desastroso" para los jóvenes.
   "Es necesario un pacto por la enseñanza pública, un compromiso social para potenciar la enseñanza pública. Debería empezarse por superar los dos graves problemas que dificultan el entendimiento educativo, con la presencia e la religión en las aulas y la existencia de centros concertados", señala.

SISTEMA CATALÁN DE EVALUACIONES

   Durante la sesión de esta mañana también ha participado el presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu catalán, Joan Mateo Andrés, quien se ha mostrado preocupado por la clasificación de asignaturas en troncales y de libre elección que realiza la LOMCE.
   "La consideramos extraña, artificial y no sé si va a ayuda a organizar el sistema. ¿Por qué la geología es troncal y por qué la educación plástica o la tecnología son de carácter específicas? Se debería revisar", sostiene.
   En cuanto al tratamiento de la lengua cooficial en la LOMCE, que pasa a no tengan carácter de troncal, dice que "si es que por troncal se entienda que es lo más importante, la clasificación debería revisarse para no invitar a desorientación".
   Por otro lado ha recalcado que la inmersión lingüística catalana no es una cuestión ideológica sino metodológica que en la LOMCE no se enfoca bien y cree que Wert debería reconsiderarla.

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